lunes, abril 25, 2011

Cuidemos del Ambiente.
Hildaly Asenath González Vargas.



NOTAS EXPLICATIVAS:



Una de las unidades curriculares se titula Introducción al Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño, IPPL, uno de los temas de las ideas políticas más relevantes de los líderes y pensadores más connotados de la América Latina y del Caribe durante la hegemonía de los europeos hasta finales del siglo XIX. Decidí estudiar al precursor de la independencia, Andrés Bello por su sensibilidad con la naturaleza en una época donde lo que importaba era la milicia, se dedicó a fundar Universidades con su ideología, fomentar la paz y fue el mejor profesor de Simón Bolívar.


Referencias:


* Temas de Literatura Hispanoamericana, Adaptados al Programa de II Año de Humanidades, Librería Editorial Salesiana, Pisani - Valero - Osuna - Paredes, "Romanticismo... para indicar cierto estado de ánimo que nacía de la contemplación de la naturaleza... se viene a utilizar un sentido artístico... lo que vale en el arte es el sentimiento, la pasión, la emoción y no la lógica, y los temas que deben estar íntimamente ligados al hombre... sentimiento, ideas, religión, raza, patria, etc... se deja sentir a través de las obras de Bello..." página 81.

* Literatura, Autores Hispanoamericanos, Daniel Gómez F, Ediciones CO-BO Caracas V año, Segundo año - Segundo Ciclo Ciencias - Humanidades, "Andrés Bello. El alma del poeta: los rasgos síquicos... el reflejo de su temperamento... un vivo retrato de sus sentimientos... particularmente el triple amor que poseyó en su vida. Su poesía es una viva imagen de su amor a la familia... La religiosidad... muy constante en su vida... el sentido de protección que pide a Dios para sus hijos y en su actitud permanente en la oración... piensa el poeta descarga al ser de los dolores y le devuelve su descanso como el peregrino que se recuesta junto al río. Es un amor contemplativo y resignado... amaba la paz... su amor a la Patria se convierte en obras creadoras y no en combate militar... se identifica con el amor a la naturaleza. Llora el recuerdo del Anauco y se siente llamado por la exuberante vegetación tropical, por los frutos de la tierra... La emoción del paisaje. La introspección lírica. hace un autoanálisis, se ha depositado en las cosas, y éstas comparten ya en todo su vida." paginas 56- 63.


* Cronología de Andrés Bello 1781-1865, Oscar Sambrano Urdaneta, páginas 9-66.


* La Integración en América Vigencia del Pensamiento de Andrés Bello, Augusto Calle H, páginas 7-92.


* Andrés Bello, Una Sola y Magna Patria, Una Sola y Magna Lengua, Edgar Colmenares del Valle, páginas 7-29.


Webgrafías:


http://www.venezueladigital.net/biografias/andres%20bello.htm

http://www.venezuelatuya.com/biografias/bello.htm

No hay comentarios.: